PLE y OLE

¡Vaya jardín para meterse! El concepto de PLE sí lo conocía y de algún modo lo tenía interiorizado, pero el del OLE... este sí que me ha pillado fuera de juego.

La verdad es que me ha resultado muy interesante lo que he leído (que ha sido bastante) sobre este tema -de hecho, ahora estoy suscrito a un par de blogs más y a un newsletter... pero si no queréis andar buceando os dejo aquí un par de cosas útiles: educacontic y el blog de Fernando Cuevas) porque comparto la opinión de que si queremos mostrar cómo somos, pero saber también cómo nos ven, necesitamos tener una PRESENCIA PLANIFICADA en la red, una presencia que no sea la suma de muchos átomos (diferentes blogs, facebooks, cuentas de twitter, etc.) sino una presencia institucional. Las ideas claves las podéis ver en el siguiente vídeo:



Ahora bien, para poderlo hacer... lo de siempre: tiempo, formación y herramientas. Y parece difícil que podamos disponer de todas ellas...

En cualquier caso, me ha servido para reflexionar (y algo mejoraremos, seguro) y aquí os dejo los resultados de la reflexión, en una imagen generada tras usar la maqueta de Conecta13: es la primera parte del reto de esta unidad 3


En la segunda parte de esta unidad hemos hecho de "fisgones"... ver cómo lo hacemos "desde fuera" siempre nos da ideas para mejora y para reflexionar sobre cómo lo hacemos desde dentro... La herramienta propuesta para el análisis de facebook Likealyzer me ha parecido... sencilla e ilustrativa, y me ha dado información útil, diferente a la que esperaba porque yo lo que suelo hacer es comparar (con la propia herramienta que da facebook) nuestra página con las de los otros institutos del entorno, pero claro, mi análisis no tiene profundidad ni criterio frente al que aquí os muestro.






Está claro que no usamos bien la plataforma de facebook en algo que debería ser fundamental... la interacción con los usuarios. Promover los comentarios y tener un sistema de respuesta ágil son cosas de las que he tomado buena nota, más allá de lo que era nuestra "obsesión" conseguir seguidores sin más.

¡Ah! y no me molesto en analizar nuestra presencia en twitter o con el blog... porque los resultados van a ser malos de verdad. Es lo que pasa por no usar las herramientas y no usarlas bien.

Creo que todo esto nos va a servir mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo usan los Centros educativos las webs y blogs? y "Curación" de Contenidos

Organización de tareas del Community Manager educativo