¿Cómo usan los Centros educativos las webs y blogs? y "Curación" de Contenidos

Los participantes del MOOC de EDUCALAB hemos conestado a una encuenta que nos permite conocer cómo los centros educativos estamos trabajando hacia el exterior con las webs y los blogs. Hay datos llamativos y sorprendentes y nada mejor para verlos que una imagen.

En la infografía que os adjunto tenéis los que a mí me han llamado la atención.

Como parte del trabajo del curso aquí va mi reflexión sobre webs y blogs.

Sin duda alguna, la transformación de la web 1.0 a 2.0 ha supuesto un enorme cambio por diversos motivos. El primero (centrado en el emisor) porque los formatos de web 2.0 requieren muchas menos habilidades tecnológicas que las que requerían las de la web 1.0. Ahora ya no es preciso hacer cursos sobre lenguaje htlm, ni depender de un webmaster para difundir y contectar; sin embargo, eso también ha generado un problema y es la sobreabundancia de espacios 2.0. que deberían estar más interrelacionados, al menos cuando se refieren a una misma entidad como es un centro educativo. Tengo la sensación de que se han generado multitud de blogs, wikis, etc. en cada departamento, materia y centro sin que los unos sepan de la existencia de los otros, lo que genera una sobreabundancia, confusión y falta de uniformidad en la difusión de la información.

En cuanto a los receptores, es verdad que el formato 2.0 está pensado para interactuar con ellos; sin embargo creo que en realidad no se construyen los espacios pensando en que queremos ese feedback y en qué vamos a hacer con él cuando lo tengamos. Se usa en muchos casos el formato 2.0 porque es mucho más cómodo de construir que el 1.0, pero sin aprovechar esa fortaleza que tiene de relación con el consumidor de contenidos.

En definitiva -al menos en cuanto a mi centro-, hay mucho que hacer. Poner en común, uniformizar en alguna medida la manera en que se presentan los contenidos, concentrar los mismos en menor número de espacios y acordar por qué y para qué vamos a usar el modelo 2.0 en el sentido de qué vamos a hacer con quienes nos "visitan". Mucha tarea por delante.

Una de las ventajas que ofrecen los nuevos formatos y herramientas es el de construir y agrupar los contenidos -y los generadores de contenidos- que nos interesan, es la (¡qué poco me gusta esta expresión que no consigo relacionarla con el contenido al que se refiere!) "curación de contenidos". En mi caso, las herramientas que suelo usar es Symbaloo y Pinterest y aquí os dejo una pequeña muestra de las posibilidades.

Para empezar... nada mejor que conocer algo más sobre la "curación de contenidos", así que aquí os dejo la dirección de mi tablero en pinterest sobre este tema.


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